Us deixo la crònica de Maria Victoria Rodríguez (les fotos que emprem són de la Victoria El próximo viaje ):

Cuando pensamos en la Costa Brava, nos vienen las imágenes de sus magníficas calas, puertos y playas. Sin olvidarnos de esa maravillosa naturaleza, podemos encontrar magníficos sitios que merecen una visita y que se encuentran a un tiro de piedra del mar. La provincia de Gerona es muy generosa en lugares históricos y culturales, y hace unos día conocí uno de ellos: el Poblado Neolítico La Draga.

Junto a la orilla del Lago de Bañolas o Estany de Banyoles, se asentó uno de los primeros grupos humanos sedentarios de la Península Ibérica. Hablamos de un poblado neolítico con mas de 7.200 años de antigüedad, cuando el lago era muy distinto al que conocemos hoy. A estas tierras llegaron hombres diferentes, que buscaban su espacio para desarrollar una incipiente agricultura.

Este poblado neolítico de La Draga fue habitado durante 4 siglos, en los cuales sus habitantes construyeron, sembraron, aprendieron los ciclos de la vida de sus cultivos, se hicieron mas sabios. Se trata de uno de los mas grandes sitios neolíticos de Europa y uno de los mejor preservados.

Y en este excelente estado de conservación debemos dar crédito a las aguas del lago. ¿Cómo? Si normalmente los sitios arqueológicos se reconstruyen en función de los restos encontrados, principalmente son rocas. Sin embargo, en el sitio de La Draga se han encontrado materiales orgánicos.

Sí. ¡Por ejemplo madera o cubierta vegetal con 7.200 años de edad! Es que al caer al agua y asentarse sobre un estrato de limo, el tiempo los ha cubierto de este limo y la química ha actuado dándoles un medio anaeróbico ideal para su conservación en perfecto estado. Tan perfecto que hoy, después de ingentes trabajos de investigación subacuática, se han podido reconocer los formatos y trabajos realizados a esos pilotes de madera y hasta reconstruir las construcciones que se levantaban en La Draga.

Desde hace 20 años se está trabajando en el sitio. Y durante todo este tiempo se ha avanzado mucho, aunque aún queda mucho mas por explorar. Pero hoy ya se puede visitar la reconstrucción del poblado como era hace miles de años. Ver las construcciones donde habitaban esos hombres: algunas sobre el nivel de la tierra, otras elevadas sobre plataformas porque estaban en lugares inundables.

Las visitas al Poblado La Draga te acercarán a un pasado poco conocido, a aquellos momentos en que el hombre descubrió las ventajas de afincarse en un lugar, hacerse sedentario, comenzar a cultivar y criar ganado, a comerciar con pueblos cercanos. Gracias a la tarea de Arqueolític que gestiona las investigaciones y los sitios arqueológicos, podemos aprovechar las visitas guiadas que se realizan periódicamente (con un calendario durante el verano y bajo pedido, durante el invierno).

A decir verdad, la gran diferencia para disfrutar y aprender en este sitio lo pone la pasión y el conocimiento profundo de la vida en el neolítico que transmite Antonio Palomo i Perez, Doctor en Arqueología Prehistórica. Un guía de lujo que te recibe como en su casa (se nota que conoce cada palmo del terreno que viene recorriendo desde hace 20 años) y que te transmite la información de tal forma, que te sientes transportado a la época.

Para mayor valor de la visita, el “fin de fiesta” es una demostración de prácticas neolíticas. ¿Qué? Sí, puedes ver y probar cómo encendían el fuego, cómo trabajaban la piedra, cómo aprovechaban los recursos, construían herramientas de trabajo o de agricultura, cómo trataban a los animales, cómo creaban su cerámica y mucho mas.

 

10964825685_06b9b75617_z

http://www.elproximoviaje.com/2013/11/20/visita-a-un-poblado-neolitico-a-un-paso-de-la-costa-brava/

http://www.flickr.com/photos/elproximoviaje/sets/72157637881110943/

http://www.minube.com/rincon/poblado-neolitico-de-la-draga-a2192216